Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Listar por tema "APOSTADERO NAVAL DE TALCAHUANO"

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Almacenes de la Escuela de Torpedos del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. Esta escuela había funcionado junto a la de Artillería a bordo del blindado Cochrane, con base en dicho puerto, hasta 1909, año en que ambos planteles fueron separados. La Escuela de Torpedos y Minas trasbordó a la cañonera Pilcomayo. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Almacén de Minas de Isla Quiriquina, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-04
    Descripción: Amoldamiento de columnas y vigas del primer piso del Almacén N° 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, abril, 1909. El proyecto de esta base naval había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Apostadero Naval de Talcahuano, vista parcial, hacia 1928. La imagen está centrada en el edificio la ex Escuela de Ingeniería Naval, fusionada con la Escuela Naval. A partir precisamente de 1928 y hasta 1940, éste sirvió de sede a la Escuela de Artillería Naval. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Colocación de bloques flotantes y dársena de reparaciones a flote, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Construcción de buque compuerta para el Dique de Carena de Talcahuano (actual Dique N° 1), hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Demolición de los galpones de desarme del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. En segundo plano se observan el crucero protegido Blanco Encalada (1895-1940), atracado al costado. El proyecto del Puerto Militar de Talcahuano había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Edificio de la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1940. Fue una de las primeras obras que se hicieron relacionadas con la construcción del Dique Seco N° 1 de Talcahuano. Se estima que este edificio, construido con materiales importados desde Francia, fue terminado hacia fines de 1881 o comienzos de 1882, incorporándose desde entonces a la historia de dicha base naval. Inicialmente fue ocupado por el ingeniero jefe de la construcción del Dique; luego pasó a ser habitada por funcionarios del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, y sólo en 1903 pasó a ser la residencia del Comandante en Jefe del Apostadero Naval, adaptándose un sector para las instalaciones de su Estado Mayor. Con el paso del tiempo recibió el apodo de “El Vaticano”, y su nombre oficial es el de Edificio Constantino Bannen Pradel, en recuerdo del primer Comandante en Jefe de esta base. Este edificio recibió importantes daños con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. En primer plano, la Plaza del Apostadero. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicha base, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908-04
    Descripción: Estado de las obras Marítimas del Puerto Militar tal como las dejó el ex contratista de la Dársena don Alberto Lira O. Abril de 1908. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Al centro se aprecia claramente el acorazado Capitán Prat, y fondeado, por su banda de babor, el crucero protegido Presidente Errázuriz; hacia la derecha de la imagen, el monitor o ariete blindado Huáscar, despojado de sus mástiles y chimenea. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Explanada Blanco Encalada y recinto de Aduana del Puerto Comercial de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Ferrocarril al Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908
    Descripción: Fundaciones de la Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada, Apostadero Naval de Talcahuano, 1908. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso al Apostadero Naval, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa del Dique de Carena de Talcahuano (actual Dique N° 1), hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa Flotante de 180 toneladas del Apostadero Naval de Talcahuano, conocida simplemente como “Grúa 180”, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908
    Descripción: Grúa flotante sobrecargando bloques de hormigón ya colocados para la Dársena del Puerto Militar de Talcahuano, hacia 1908. Este proyecto había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Interior de la Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicho Apostadero, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Maestranza del Dique de Carena (actual Dique N° 1), Apostadero Naval de Talcahuano. Vista general interior, hacia 1910. Dicho Dique había entrado en servicio en agosto de 1896. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Maestranza del Dique de Carena del Apostadero Naval de Talcahuano (actual Dique N° 1). Vista interior, hacia 1910. Dicho Dique había entrado en servicio en agosto de 1896. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Maestranza del Dique de Carena (actual Dique N° 1), Apostadero Naval de Talcahuano. Vista general del edificio, hacia 1910. Nótese la vía férrea adyacente. Dicho Dique había entrado en servicio en agosto de 1896. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.

Listar

Mi cuenta